La literatura en tus manos

Solamente es posible agradecer y admirar todo el trabajo que los profesionales, todos, del CPEE Ángel Riviere hacen con nuestros chicos y chicas. De alguna manera, año tras año, el festival de Navidad sirve para aquilatar y transmitirnos en forma de creatividad supina todo ese esfuerzo, y también tanto amor.
El año pasado (por no irme muy atrás) representaron teatralmente la Historia del Cine y fue, sin más, una pasada. Este año los profesionales y los alumnos del colegio han afrontado un reto todavía más complicado: han concebido, montado y representado una verdadera obra de teatro,  con su argumento, sus recursos dramatúrgicos y narrativos, sus diálogos entre personajes que además interaccionan con el narrador, y como siempre unas insuperables caracterizaciones y una impecable escenografía.
La literatura en tus manos han titulado. Y de repente todo comienza con Sancho Panza y Dulcinea buscando de aquí para allá y de vuelta al mismísimo Don Quijote, que nadie sabe por dónde anda. En la búsqueda de Don Quijote, Sancho y Dulcinea visitarán a un grupo de selectos poetas nacionales reunidos en creativa tertulia: entre ellos, Machado, Bécquer, Lorca y una desasosegada Gloria Fuertes a la que se le ha perdido un poema. La poeta se lanza a la búsqueda de su poema, mientras Dulcinea y Sancho prosiguen la suya de Don Quijote.
Tertulia de los poetas Machado, Bécquer, Lorca y Gloria Fuertes
En su periplo los dos personajes cervantinos se van dando cuenta de que Don Quijote se ha trazado una misión: hay que hacer las felicitaciones de Navidad y decorar el árbol. Nadie mejor para ello que otros colegas del universo literario.  Siguiendo esta pista, Sancho y su ya amiga Dulcinea toparán con algunos clásicos de la literatura afines además a los niños y a los adolescentes: Platero y Juan Ramón Jiménez, a quienes ha encargado Don Quijote  redactar las mejores felicitaciones navideñas de la historia; poco después, nuestros “buscaQuijote” alcanzarán el reino del cuento donde Caperucita, Blancanieves, Cenicienta y el Lobo se hayan enfrascados con fruición en la decoración del árbol de Navidad más fantástico del universo. Ninguno sabe sin embargo hacia dónde se ha dirigido el hidalgo caballero.
Juan Ramón y Platero
Y mientras tanto, además, Gloria Fuertes sigue desesperada buscando su poema perdido.
Habrá que recurrir, pues, al mundo del revés y al mundo de la magia. Así que deciden acudir a la merienda que Alicia ha organizado con Harry Potter, Frodo  y Gandalf para celebrar la NoNavidad, aunque en un ambiente altamente navideño hasta que aparece el anillo maldito, que a punto está de desbaratar todo el montaje teatral. Menos mal que Harry y Gandalf unen sus fuerzas y su conjuro parece que por fin ayudará a resolver este cruce de universos y de historias.
Celebrando la NoNavidad
El conjuro consigue que aparezca fugazmente Don Quijote, que deja caer un precioso rollo de papel. Como por encanto, pues la magia es poderosa, aparece Gloria Fuertes y encuentra el rollo de papel, que tiene un título: El camello cojito, ¡su poema perdido! ¡por fin!
¡Por fin! Y por fin, podemos asistir a la verdadera representación navideña que nos aguardaba, la versión teatral que realizan los alumnos del Ángel Riviere del poema “El camello cojito”, en el que un inconformista y antisistema Niño Jesús rechaza los regalos caros de unos Reyes Magos que se han extraviado y llegan tarde, y  que sólo viajan con un camello,  que es un camello cojo, y al que al final, para más desolación de los Magos reclama para sí el Niño Jesús: sólo quiere  este camello cojo.
Representación del poema El camello cojito
Y si os parece poco probable que unos chicos y chicas con diversidades funcionales diversas tengan capacidades varias y suficientes para afrontar la puesta en escena de todo cuanto os he contado (hacer de Machado, de Lorca, de Juan Ramón o de Platero, de Harry Potter, de Cenicienta o de Gloria Fuertes, de Reyes Magos, de Niño Jesús o de Don Quijote, Dulcinea y Sancho … con mucho gusto os invito a venir el año que viene al Festival de Navidad del CPEE Ángel Riviere y comprobar con vuestros propios ojos, oídos y cerebro que no sólo es probable, sino que es absolutamente y fantásticamente cierto.

¡Felices Fiestas y Feliz 2016!
De parte de Daniel Gaspar y todos los demás

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s