Se llama Igualdad y derechos sociales

Dentro de unos días comienza el programa  Abierto por Vacaciones Navidad 2015 y Daniel se lo pasará más que mejor, y aprenderá algunas cosas, y convivirá con compañeros nuevos y conocidos, pero en otro ámbito, y podrá seguir con su fisioterapia durante las casi tres semanas de vacaciones escolares, y …
Algunos recordaréis que esto del “Abierto por Vacaciones” es un programa de ocio educativo que se desarrolla en fechas no lectivas, concretamente ahora por Navidad, en Semana Santa y también en el mes de julio. Está organizado y subvencionado en buena parte de su coste por el Gobierno de Aragón. También algunos recordaréis que, durante dos años, las familias cuyos hijos con diversidad funcional acuden a clase a los colegios públicos de Educación Especial de Zaragoza han estado reivindicando que se igualase lo que tenían que pagar para que sus hijos acudiesen al Abierto por Vacaciones con lo que pagaban ellas mismas u otras familias por la participación de los demás chicos y chicas en el mismo programa. La buena y gran noticia es que, por fin, va a ser así.  Todo el trabajo desarrollado por las AMPAS de los cuatro colegios públicos de Zaragoza durante tanto tiempo encontró por fin eco tras el cambio de legislatura política en la Comunidad Autónoma.
La disminución de costes para nuestras familias va a ser considerable a partir de ahora.  Esto es importante, muy importante, porque la sociedad, como siempre insistimos, elude habitualmente su responsabilidad respecto a los individuos, a las personas que no encajan cien por cien en los estándares, y sobre todo lo hace respecto a las actuaciones que tienen coste económico, claro. Pero posiblemente a largo plazo, si no nos descuidamos y si la administración lo hace bien, terminará siendo todavía más importante la incorporación a los textos normativos de algún enfoque que se percibe en la redacción  de la Orden del Departamento de Educación, Cultura y Deporte que se publicó en Noviembre pasado y que regula la financiación del Abierto por Vacaciones en el curso 2015-2016 (http://bit.ly/22iwgi3) . 
Siempre se ha dicho que para que las cosas cambien y se transformen debe hacerlo primero el lenguaje. Esta última Orden para la financiación del programa Abierto por Vacaciones introduce una argumentación esperanzadora:
La Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón establece que corresponde a los poderes públicos aragoneses promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de los individuos, y de los grupos en que se integran, sean reales y efectivas, removiendo los obstáculos que impiden o dificultan su plenitud, atribuyéndoles, así mismo, la competencia compartida en enseñanza en toda su extensión
Y añade:
Con el fin de que este alumnado pueda participar en el Programa “Abierto por vacaciones”, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte considera conveniente financiarlo, ya que la atención a este alumnado requiere de personal específico, cuyo coste de contratación supondría un esfuerzo económico añadido para sus familias. Es por ello, que para el curso 2015-16 el Departamento de Educación, Cultura y Deporte va a financiar en este programa, los gastos derivados de la atención al alumnado que esté escolarizado en los centros de Educación Especial, así como, gastos derivados de la contratación específica de personal para la atención y supervisión de alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en centros de Infantil y Primaria, siempre que esta necesidad sea debidamente acreditada según procedimiento establecido en la presente convocatoria.


Todo este preámbulo introductorio a la norma y justificativo de las medidas que luego se estructuran está trasladando al terreno normativo, administrativo y político un enfoque, una forma de entender la realidad de los chavales escolarizados en educación especial o en centros estándar pero con apoyo a sus especiales necesidades y de sus familias, un lenguaje que provienen directamente de las explicaciones y argumentos que las AMPAS manifestaron una y otra vez a las distintas instancias con las que se entrevistaron, a las que mandaron cartas, etc, explicando que la necesidad de mantener activos y sociabilizados a nuestros chicos y chicas durante los periodos de descanso lectivo es algo fundamental para ellos en muchos aspectos: condiciones de salud, capacitación, rutina, etc
Queda mucho, muchísimo (ni imagináis cuánto) por hacer, tanto en este ámbito muy concreto del ocio activo y educativo de los chicos y chicas con diversidad funcional, como en casi todos los demás aspectos de sus vidas y las de quienes las viven con ellos: en educación, en sanidad, en la inclusión social  tanto en edades infantiles y jóvenes, como después, para la gente adulta (movilidad urbana, acceso a la cultura, al trabajo, a la formación continuada, a la representación política, etc., etc)
Llamadme ilusa. Pero a veces, cuando una lee párrafos como éstos en una árida norma legal, piensa que podremos seguir tirando de la cuerda, que podremos seguir exigiendo, demandando, y, en fin, mostrando a todo el mundo y en particular a los responsables institucionales y políticos (sociales) cuál y cómo es la realidad de la  vida diaria de la gente que no está en los estándares normales y corrientes. Conocer es poder querer. Llamadme ingenua. Pero aquí seguiremos imaginando cómo creemos que deberían ser las cosas para los ciudadanos que viven en diversidad funcional y para quienes conviven con ella, haciéndoos partícipes de ello, porque los derechos sociales nunca cayeron del cielo, siempre ha habido que pelearlos no ya contra el poder solamente, también muchas veces entre los propios conciudadanos. Si este pequeño logro del programa Abierto por Vacaciones ha sido posible, quizás en un futuro vayamos consiguiendo algunos otros, quizás  ….

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