Informática para Educación Especial: el nuevo procesador de textos ARaword

Esta mañana me ha llamado Inma para comentar, entre otras cosas, que había colocado en su facebook un enlace a un post sobre un nuevo procesador de textos, capaz de incorporar pictogramas de manera automatizada. Este software se llama Araword, y está siendo desarrollado por Joaquín Pérez Marco, bajo la supervisión de Joaquín Ezpeleta Mateo (Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza) y han colaborado en el mismo, profesionales del C.P.E.E. Alborada y del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU).  

La información sobre Araword procede del magnífico y utílisimo sitio Informática para Educación Especial, mantenido por José Manuel Marcos, logopeda del C.P.E.E. Alborada. Allí también cuenta como el programa incorpora a su base de datos una buena parte de la colección de pictogramas de  ARASAAC.

El programa está todavía en fase de perfeccionamiento, pero ya son muchas cosas las que ofrece. José Manuel Marcos ha colgado una serie de post a modo y forma de primeros tutoriales para el uso de Araword, que os recomendamos que leáis. El primero de ellos es el de presentación del programa


y a continuación siguen otros que van reseñando características, herramientas, trucos, etc.

Como se indica allí también, el programa se puede descargar desde los siguientes enlaces:

En el sitio del Proyecto TICO (muy interesante también este sitio, ya veréis): http://www.proyectotico.es/files_temp/setup_araword_1.0_multilanguage.exe




Desde aquí no podemos más que sumarnos a las voces de agradecimiento a los profesionales de la pedagogía y la tecnología que trabajan tanto  en que los chavales con diversidades funcionales puedan desarrollar sus capacidades. 

Es más, todos estos profesionales y los chicos que utilizan las herramientas que ellos desarrollan han conseguido estar en la vanguardia de la aplicación de instrumentos informáticos en las aulas, en la docencia. No hay colegios tan experimentados en ello como los de educación especial. Esto es algo que, al menos a mi juicio, es evidente. 

En un anterior post venía yo a decir que en estos momentos -hablando sobre conceptos  teóricos y generales- prácticamente todos hoy en día nos servimos de una comunicación aumentativa, porque utilizamos muchas herramientas tecnológicas que aumentan exponencialmente nuestra capacidad de intercomunicación. Convencida de esta realidad, me gustaría mucho introducir en unas próximas jornadas sobre Literatura y tecnología (Escribit 2011) que llevaremos a cabo en Zaragoza, un pequeño taller compartido y convivido durante un rato por algunos chicos de educación especial, usuarios de herramientas tecnológicas de comunicación aumentativa, y algunos  de educación estándar: para que todos compartan sus diferentes experiencias con los instrumentos tecnológicos. A ver si lo conseguimos.


Y enhorabuena a los profesionales de las distintas disciplinas desarrolladores de Araword: hasta donde he probado se manifiesta que es y va a ser una herramienta excelente. Y una última cosa: como habréis visto los centros desarrolladores son todos públicos, algo que me parece estupendo, que como ciudadana de esta Comunidad autónoma me enorgullece mucho.


Bueno y una otra última cosa, ahora sí: no puedo resistirme a incluir el enlace a una presentación pictográfica que ha preparado José Manuel Marcos contando una historia sobre la vuelta al cole, me parece deliciosa:


https://picasaweb.google.com/jmmrlogopedia/VUELTAALCOLE#slideshow/5644686117606937586




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